miércoles, 24 de diciembre de 2008

Diez Películas para estas Navidades

EL CASTILLO DE CAGLIOSTRO (Hayao Miyazaki, 1979)
Otra maravilla animada de Hayao Miyazaki, “el Walt Disney japonés”. En esta ocasión nos sumerge a dos de sus personajes (uno de ellos sugerentemente llamado “Lupin” y con muchos parecidos al ladrón de guante blanco Arsenio Lupin) en un país imaginario siguiendo la pista de unos billetes falsos. Aventuras e imaginación no faltan... no esperamos menos de Miyazaki.
****

PERSÉPOLIS (Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud, 2007)
Notable y fiel adaptación al cine del premiado cómic de Marjane Satrapi. Se trata de un pequeño trozo de historia iraní visto a través de los ojos de una niña que deja a su familia para irse a estudiar a Europa occidental. Maravilloso y muy humano punto de vista sobre los derechos de los niños y las personas, así como del horror de la represión, la guerra y el conservadurismo ideológico, político, moral y religioso.
*** 1/2

TRAINSPOTTING (Danny Boyle, 1996)
Otra película sobre las nefastas consecuencias de la droga que ya veíamos en filmes como Réquiem por un Sueño, de Darren Aronofski o Miedo y Asco en las Vegas, deTerry Gilliam. Esta vez el punto de vista es la integración social por un lado y las consecuencias de las acciones por otro. Un grupo de escéntricos jovenes escoceses crearán un oscuro y macabro mundo del cual será imposible salir para su protagonista.
En pocas palabras: “El peor retrete de Escocia”
****


LA PRINCESA DE LAS OSTRAS ("Die Austernprinzessin" Ernest Lubitsch, 1919)
Desternillante y temprana comedia del maestro Ernest Lubistch. Esta vez, desde Berlín, pone en el punto de mira a los americanos… de cuya sociedad se burla con todo tipo de ocurrentes exageraciones. Fue la primera película donde introdujo el famoso “toque Lubistch” (hacer participar al espectador, convertirlo en un voyeur). Imprescindible película muda que harán las delicias de todos los amantes de la buena comedia.
****1/2

EL GRADUADO ("The Graduate" Mike Nichols, 1967)
Curiosa mezcla de géneros para una película divertida y diferente. Dustin Hoffman interpreta el papel de un ingenuo graduado que se ve acosado por las seducciones de una amiga de su madre. Los problemas, por si ya de por sí no fuesen pocos, comienzan a multiplicarse cuando entra en escena la hija de ésta última… Se podría catalogar esta película como comedia romántica, drama o comedia de enredos, pero se estaría cayendo en un error. Atención a la canción del famoso duo Simon & Garfunkel, realmente excelente.
****



POZOS DE AMBICIÓN (“There Will Be Blood” Paul Thomas Anderson, 2008)
Aclamada unánimemente por público y crítica como Obra Maestra, Pozos de Ambición nos narra la terrible historia de Daniel Plainview, un empresario petrolero, y su hijo H.W, que se ven desafiados por un joven predicador. Una verdadera joya de nuestros días que ha sido comparada (quizás de forma un poco exagerada) con Ciudadano Kane.
****



¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (“What ever happened to Baby Jane?” Robert Aldrich, 1962)
Una de las mejores películas de la genial Bette Davis. En este caso representa el papel de Baby Jane, una olvidada niña prodigio que vive amargada junto a su hermana inválida, una queridísima ex actriz de Hollywood, a quien atormenta ferozmente. El secreto de su pasado carcome las paredes de la casa, infestada de crueldad, egoísmo y rencor.
****



EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES ("Sunset Boulevard” Billy Wylder, 1950)
Una de las mejores películas de metacine de la historia, y una de las primeras obras del magnífico Billy Wylder.
Un mediocre escritor del Hollywood perseguido por sus acreedores da con sus huesos en una vieja mansión donde vive olvidada la que había sido una gran actriz de cine mudo. Atormentada por su fracaso como actriz a la llegada del cine mudo, planea su vuelta al cine. No pierdan detalle en el cameo de las verdaderas joyas olvidadas del cine mudo como Buster Keaton.
****1/2


PASCUAL DUARTE (Ricardo Franco, 1976)
Extraña película española, adaptación de la novela de Cela. Todos los elementos de la película (actores, escenarios, acciones…) se mantienen distantes en todo momento con el espectador, y siempre con consciencia de ello… hasta el fatal desenlace. La película produce una sensación fría y poco acogedora, pero himnótica y atrayente.
***


DELICIAS TURCAS (Paul Verhoeven,1973)
Considerada una de las mejores películas holandesas de la historia del cine, esta película cuenta la historia de amor entre un extravagante muchacho y una chica de clase adinerada. Drama erótico fuera de todo cliché y rareza excepcional que dio que hablar en su día.
****

3 comentarios:

Inma dijo...

Cuando he visto el título he pensado...10 peliculas para ver en Navidad?? pero si no hay nada en el cine!! de donde las saca!?? :P Ya he visto que no, que fomentas el cine doméstico. Q grande Wilder, me encantó el apartamento, uno dos tres, en bandeja de plata, sabrina, irma la dulce, primera plana, besame tonto,some like it hot!..pero el crepusculo de los dioses no la he visto!! y eso que se dicen q es una de sus mejores peliculas. Iré por ello al infierno? :O!

Bueno sigue actualizando tu blog, q mola ^^

PD: Eeh esta semana estrenan la nueva de Gus Van Sant!... que se que Elephant te gustó :P

Jesús Ibáñez dijo...

Hola Inma!!

Pues mira: El crepúsculo de los dioses es una de esas pocas suyas que no es de humor, pero que supera a muchos de sus clásicos de humor... Y si te gusta Wilder no te pierdas a ERNEST LUBITSCH (hay otra reseña de él en este mismo artículo) que fue el mentor y maestro de Wilder...
En cuanto a GUS VAN SANT me encantan sus películas aunque tiene alguna cagada y gorda... como el remake de Psycho. Pero esta pinta genial... además sale SEAN PENN, que me encanta, es un gran actor... casi tan loco o más que el gran VINCENT GALLO. Amo a esa gente...

Un abrazo!!!

Jose Manuel dijo...

Hay alguna que otra obra maestra