viernes, 16 de enero de 2009

Los Mejores Productos Españoles Del Año

Otro año y tampoco hemos sido seleccionados para los Oscar. Tendremos que esperar al año que viene para ir de nuevo con Almodóvar y su nueva película "Los abrazos rotos", que se estrena en marzo.


¿Y qué hay de camino? A mi modo de ver la mejor película del año: la apuesta más refrescante del cine Español, esta vez de la mano de un director que ya nos tenía acostumbrados a sus sorpresas, aunque no de este tipo...


Hoy repaso desde este blog los mejores productos españoles del año. ¿Se perdieron alguna? Pues atentos a la jugada que llegan los Goya!!!



CAMINO (Javier Fesser)


Obra maestra del año. Brutal cuento de hadas y una solemne bofetada en la cara todos los religiosos radicales. Una niña, una obra de teatro, dos hombres (los dos llamados Jesús), y una película que crea dos mundos diferentes: uno, el de la madre, seguidora aférrima de las Escrituras, y otro más inocente y tierno: el de la niña. Camino se despliega como un verdadero sendero hacia lugares nuevos y aún sin explotar por el cine español, y que cuenta con excelentes actores, un guión sólido y un montaje perfecto de Fesser. Y siendo éste el director, la imaginación no sobra: más bien se desborda y crea una película llena de simbolismo, parábolas y metáforas perfectamente cosidas al cruel torso de la historia. Lo más difícil queda superado: la película no cae en ñoñerías sensibleras como ya caería en su tiempo Alejandro Amenábar en la superficial (perdonen este apunte) "Mar Adentro".


LOS GIRASOLES CIEGOS (José Luís Cuerda)

Cuerda la calificó como "la mejor película que he hecho". Personal, simbólica y siempre crítica. Cuerda cae de nuevo en mil clichés y temas ya repetidos hasta la saciedad del cine español. Sin embargo, esta película basada en dos de los cuatro cuentos de la novela homónima de Alberto Méndez ha sido elegida para representarnos en los Oscar. Y no es que la película sea mala: es meticulosamente correcta en todo y atractiva, sin embargo, otras obras más frescas como la ya citada Camino han sido olvidadas. Mencionar como algo especial el sincero guión escrito por el mismo Cuerda y el recientemente fallecido Rafael Azcona, uno de nuestros mejores guionistas y colaborador de Cuerda en otras películas suyas como El bosque animado o La lengua de las Mariposas.


LOS CRÍMENES DE OXFORD (Álex de la Iglesia)

Quizás ya olvidada por no haber sido una película realmente importante o transcendental y por el hecho de que fué estrenada en enero. La última película de Álex de la Iglesia no se ajusta a lo que ya nos tiene acostumbrados el director, sin embargo, crea una apasionante película en torno a un crimen encerrado en un crimen (y viceversa) y a dos grandes actores (Elijah Wood y John Hurt) y a dos ya conocidas actrices nuestras (Leonor Watling y Julie Cox).




SOLO QUIERO CAMINAR (Agustín Díaz Yanés)

Secuela de la primera película del director (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto) con una retorcida trama de robos, crímenes y trampas, con tres mujeres en el medio y varios hombres (entre los que destaca Diego Luna) dando vueltas a su alrededor...



NOMINACIONES GOYA 2009
http://www.filmaffinity.com/es/awards.php?award_id=goya&year=2009

2 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Aquí falta nuestra película. Si es el consejo que decia Joaquin Reyes imitando a Francis Ford Coppola:
-No os metáis a director, porque la mitad no vais a llegar, y los que lleguéis vais a hacer mierda...

... dijo...

Pues este año no puedo hacer ningun quiniela de los Goya porque apenas he visto ninguna española. A ver si me pillo Camino que se ve que la niña Nerea Camacho tiene todas las papeletas para llevarse Premio (Aunque no la pegadiza cacion de Russian que aparece en la película) Cuerda no me llama la atención, porque siempre repite sus mismos esquemas y eso de nominar a Maribel Verdú todos los años me parece enchufisco más que otra cosa. La que fue la ópera prima de Diaz Yanes si que es una obra de arte del cine español con grandes interpretaciones y creo que Solo quiero caminar es una continuación o algo por el estilo . La de Alex de la Iglesia no sé yo como será aunque ese director casi siempre sorprende. Desde que en los Goya ignoraron por completo la Caótica Ana de Julio Medem (demostrando de nuevo el enchufismo académico) no tengo ningua fe en esa entrega de premios. Por cierto felicidades por el blog!!! :D