¿Por qué La Vida Privada de Sherlock Holmes (Billy Wilder, 1970) es la mejor adaptación del personaje de Connan Doyle hasta la fecha?
Nunca suelo afirmar categóricamente y menos en este blog, que más que un lugar de opinión es un espacio de análisis. No obstante, declino considerar cualquier otra adaptación del genial detective inglés como superior a esta. ¿Por qué? A continuación detallo mis motivos:
1) Es un pastiche que incluye la mayor parte de elementos y personajes de las novelas originales. Esto es importante ya que hace de la cinta un universo cerrado y coherente. Cualquiera que no haya oído nunca hablar del famoso detective podría ver la película y captar la esencia de sus personajes.
2) Los actores protagonistas están a la altura. Robert Stephens está impenetrable en su papel de Sherlock y su compañero, Colin Blakely, divertidísimo en el de Watson.
3) La película sabe reírse de sí misma y busca un grado más de realismo cuando Sherlock se mofa de las aptitudes literarias de su colega, desvinculándose así del mundo literario y reafirmándose como “realidad”.
4) Su pulso a la hora de acercarse a uno de los temas más cuestionados del mundo del detective: la sexualidad de los dos protagonistas. Un momento de la película que ejemplifica este pulso magistral es cuando Watson se dirige a su compañero en estos términos: “Holmes, permítame una pregunta. No quisiera parecer indiscreto pero, ¿ha habido mujeres en su vida?”. A lo que el genial detective le contesta: “La respuesta es sí: me parece usted indiscreto”.
5) Como extensión de la razón anterior, se trata de uno de los mejores guiones del que fue el mejor guionista de Hollywood de su tiempo, el maestro Billy Wilder, que también dirigió.
6) La mezcla de géneros combinados a la perfección: de lo cómico a lo dramático pasando por lo histórico, la fantasía y, por supuesto, el cine negro. Cada una de las múltiples historias que componen la película es como un lazo que va a parar al mismo nudo. La película es, en resumidas cuentas, un tapiz de historias y géneros con el que es casi imposible aburrirse.
7) En consonancia con la historia, una fotografía preciosa y otoñal.
8) La música es fabulosa. Compleja instrumentalmente, donde los instrumentos de cuerda frotada cobran protagonismo (Sherlock tocaba el violín) y bien documentada en la época (como acostumbraba siempre su genial compositor Miklós Rózsa). Pero ahí no termina todo. Billy Wilder declaró que la música de Rózda había servido de inspiración para idear el argumento de la película.
Este año se estrena la enésima adaptación basada en el personaje de Arthur Conan Doyle. Esta vez, Sir Ian McKellen se pondrá en la piel del genial detective; detrás de la cámara estará Bill Condon, que ya había trabajado con el actor británico en Dioses y Monstruos. Esta nueva cinta, de título Mr. Holmes, se centrará en los años de retiro del detective, ya anciano, en Sussex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario