Park Chan-wook, aclamado director sur coreano, dedicó una brillante trilogía a éste tema, y ya planean re-make para al menos una de sus películas. Eso si que merece venganza.
SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE (2002)
La primera película, una especie de "Fargo" en versión oriental, se centra en el "cuando todo sale mal".
Un pobre hombre secuestra un chico para, con el dinero del rescate, pagar el transplante que su hermana necesita urgentemente.La violencia engendra violencia, y según Park Chan-Wook, la venganza genera venganza…
OLDBOY (2003)
Éste segundo film se centra en la bien conocida “venganza poética” y por lo tanto el resultado es una obra donde la belleza y el encanto eclipsan todo tipo de violencia.
Un hombre que ha sido recluído durante 15 años y posteriormente puesto en libertad busca a su secuestrador para ajustar cuentas y lo que es más importante: para descubrir el motivo de dicha reclusión, el cual desconoce.
La carga poética es inmensa y pronto se convirtió en película de culto, no sin antes haber arrasado en muchos festivales Coreanos y Europeos, incluyendo la palma de oro en el Festival Internacional de Cannes, Francia.
SYMPATHY FOR LADY VENGANCE (2005)
La última parte de la trilogía trata de lo duro que es llevar a cabo una venganza, como bien nos muestra el director en la última media hora de la cinta.
Tras haber sufrido una dura condena en una cárcel de mujeres por haber sido cómplice de un secuestrador de niños, nuestra protagonista, ésta vez una mujer, va a dar con éste que quedó impune de los terribles crímenes que cometieron juntos. Ahora ella no ejecutará su venganza sola...
Otro éxito más para el director, león de oro en el Festival de Venecia y una conclusión desgarradora a la saga.
La trilogía, basada según el director en los temas venganza, violencia y salvación, hará delicias de todo el mundo. Las enseñanzas son claras y positivas y la violencia nunca resulta gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario