EL COLECCIONISTA (William Wyler, 1965)
William Wyler es uno de los directores que, pese a que no creó un estilo propio como otros contemporáneos suyos, su estilo siempre fue hacer buen cine, o cine en mayúsculas. Los actores brillan en sus películas que son tan grandes como el cielo.
Y “El Coleccionista” no es una excepción. Destaca por una fotografía pictórica y otoñal y dos actores que consiguen “secuestrar” al público en una cinta no muy conocida, pero propia de un genio como su director.
****1/2
Partiendo de la base de que el realizador inglés Guy Ritchie es un hombre elegante que, recientemente, ha hecho una versión de Sherlock Holmes de puñetazos y patadas, no era de extrañar que anteriormente hubiese dirigido una película llamada “Lock, Stock and two smoking barrels” y que ésta fuese comparada como la versión inglesa de Goodfellas.
Muy divertida, por cierto, y genial mezcla de acentos en su VO.
****
Tras haber triunfado en Reino Unido y en América con la primera versión de El hombre que sabía demasiado, de Alfred Hitchcock, Peter Lorre protagonizó éste otro film noir en cual su personaje volvía a atormentarse, ésta vez no por la expectativa de un crímen, sino por el suyo propio.
AN EDUCATION (Lone Scherfig, 2009)
De moda recientemente. Una película inglesa con interés, y bien realizada, aunque lejos de la maestría. Cuando uno la ve, no tiene la sensación de estar perdiendo el tiempo. Eso ya es algo.
***
Una obra maestra con Charles Laughton tan espléndido como siempre, esta vez en el papel de un solterón que vive con su mamá y se enamora de una profesora de su colegio.
Humanista e inspiradora, ambientada a comienzos de
****
LOS CRONOCRÍMENES (Nacho Vigalondo, 2007)
La obra prima de Vigalondo no se debe quedar en una primera lectura, sino que se ha de volver a ver para sacar los matices de un juego ingenioso y escabroso.
Sus escenarios, personajes, caminos que se separan para volverse a unir desde muchos puntos de vista, despliegan al espectador un puzzle tridimensional tiempo x espacio x altura
***
¿QUÉ FUE DE TÍA ALICE? (Lee H. Katzin, 1969)
Agradable película para ver “cuando no se quiere pensar demasiado”, muy en la línea de otras como “Canción de cuna para un cadáver” o “¿Qué fue de Baby Jane?”.
Tiene elementos Hitchcockianos y buenos actores. La trama no es nada nuevo, pero gusta, y uno termina de verla pensando “¿Por qué no se harán más películas de éstas?"
***1/2
TETRO (Francis Ford Coppola, 2009)
La tan esperada película underground de Francis Ford Coppola defraudó a muchos, especialmente a los seguidores del cine independiente, quien esperaban una obra más profunda y lineal. Los papeles de los actores son buenos, especialmente el de Vincent Gallo. El comienzo de la película, promete, la última media hora, un horror.
**1/2
No hay comentarios:
Publicar un comentario