martes, 27 de octubre de 2009

10 películas para este Otoño

FITZCARRALDO (Werner Herzog, 1982)
La película cumbre y favorita para el propio Herzog, narra la historia de un hombre que persigue su mayor ambición: construir una ópera en medio de la selva amazónica.
La película, una constante avalancha de parábolas y paradojas sobre la ambición, el egoísmo y los límites del ser humano ante la naturaleza.
Obra maestra no solo del cine, sino de la humanidad.
*****

OUR TOWN (SINFONÍA DE LA VIDA) (Sam Wood, 1940)
Pocas veces una película consigue realmente meternos en la piel de los protagonistas. Sam Wood, director que realizó algunas de las películas más famosas de los hermanos Marx, nos ofrece en esta ocasión una película intimista, clásica y con hecha con un gusto agridulce que da fuerza y convence.
***1/2

TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS (Jira Menzel, 1966)
Mientras se acerca una tormenta política que desembocará en la II Guerra Mundial todo el mundo en este pueblo está preocupado… todos menos nuestro protagonista, al que lo único que le preocupa es perder su virginidad
Deliciosa, un punto de vista del fascismo como nunca lo habíamos visto, y eso que hay tantas películas sobre la II Guerra Mundial…
****

MUERTE EN VENECIA (Luchino Visconti, 1971)
Se trata del viaje interior de un hombre que se va consumiendo poco a poco mientras vaga por un mundo cada vez más caótico, desolado y moribundo. Lo que atrae de esta obra maestra del cine, es el sinfín de metáforas sobre la vida y la muerte, la belleza y otro sinfín de referencias y paralelismos con la Grecia Clásica, la homosexualidad y el hombre como ente perfecto en un mundo claramente imperfecto..
Muerte en Venecia se caracteriza por unas localizaciones bellísimas, a la par que unas interpretaciones magistrales en las que no podemos imaginar otro tipo de caras para los protagonistas.
****1/2

DÉJAME ENTRAR (Tomas Alfredson, 2008)
Viendo esta película te das cuenta de lo absurdas que son producciones como "Crepúsculo" que mueven mucho dinero y mucha gente guapa, pero que no dicen nada al espectador y se quedan en un mero derroche que tardaremos más en olvidar que la propia película. Ésta, sin embargo, llega al corazón de una forma sincera... y tanto que sientes hasta las cálidas caricias entre la fría nieve y las profundas y brillantes miradas de los protagonistas en ese oscuro país nórdico. Un orgullo para todos los suecos y un regalo magnífico para el resto de los espectadores europeos. Bravo.
*****

BIENVENIDOS A BELLEVILLE (Sylvain Chomet, 2003)
Esta joya oculta de la animación brilla de una manera entrañable, deslumbra y luego es difícil de olvidar. Esto es una buena película.
La trama, no más original que de lo que va acompañada, gira en torno a un joven que aspira a participar en el tour de Francia.
Original como ella sola, la película hace gala de un monumental muestrario de satíricas exageraciones, cuidados clichés y una estética muy “vintage” que teje una brillante y brutal fábula sobre el imperialismo, el trabajo individual y el esfuerzo colectivo.
****

THIS IS ENGLAND (Shane Meadows, 2006)
Un trozo de una de las mayores problemáticas de convivencia de Inglaterra en el S.XX. Bien cuidada, bien tratada… dura y firme como la vida misma.
***1/2

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES (Kenneth Branagh, 1993)
Una de esas películas que, pasando desapercibida, es un regalo para la vista y los oídos, con un reparto entrañable, unas conversaciones que, lejos de ser pedantes, resultan inteligentes y ocurrentes a la par que refinadas, y una bella melodía que resuena con talento, dulzura y magia shakesperiana…
Ya Kenneth Branagh nos había demostrado su talento y buen pulso para dirigir obras de Shakespeare. Ésta no es una de las más conocidas, pero resuena con frescura en la sala y su fuerza convence… y al final sales como levitando.
****

UNA JORNADA PARTICULAR (Ettore Scola, 1977)
Esta película nos sitúa en una jornada especialmente importante para el futuro del fascismo italiano de los años 30.
Hitler visita Italia.
Mientras tanto, una ocupadísima y desdichada ama de casa (guapísima Sophia Loren) conoce por casualidad a un vecino (Marcello Mastroianni).
Sin declararse abiertamente de ninguna manera, el director saca los trapos sucios a limpiar al patio de luces de una vecindad que bien podría ser las antípodas de “La ventana indiscreta” de Hitchcock
Lo asombroso de la película es que consigue convencernos de que, realmente, nos encontramos en una jornada “particular”.
****

LOS EDUKADORES (Hans Weingartner, 2005)
Una película social sobre la juventud y el choque generacional burgués. Su discurso tiene fuerza y no se queda en meras superficialidades. El juicio es definitivo. La verdad, radical. Buñuel estaría orgulloso.
***1/2

No hay comentarios: