viernes, 31 de octubre de 2008

Chicho Ibáñez Serrador: Terror "made in spain"


Siempre comparé a Chicho con el realizador de películas italiano Darío Argento. Los dos consiguieron ser reconocidos como "maestros del terror" en sus respectivos paises, aunque, por desgracia, nuestro amigo Chicho, o Narciso, se centró más en la televisión que en el cine. No obstante, su firma en el mundo del celuloide nos ha dejado 2 filmes imprescindibles e impecables de puro terror: ideales para una sesión dolbe hoy, día de Halloween.


LA RESIDENCIA (1969)

Para mi gusto, la más floja de las dos, quizás porque ha envejecido mal y habría que comprenderla en su momento: los últimos años del franquismo en España. Aún así es bastante potente y recoge la esencia del cine de terror "de mal rollo" que Narciso siempre utilizó. Definitivamente la película podría ser un antecedente de "Suspiria" la obra maestra del ya mencionado director Darío Argento y de la famosa y actual serie de televisión "El Internado".



¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?

Obra maestra y, posiblemente, la mejor película española de terror de todos los tiempos (quitando las noveles como "[REC]" o "El laberinto del fauno") y con apariencia de ser una película de bajo presupuesto. Sus ingredientes se convinan de una manera precisa, y el espectador está en todo momento en el borde del asiento y con el corazón en un puño. El argumento nos recordará a un Hitchcock muy español... en cierta medida esta película se asemeja mucho a "Los pájaros" del maestro. Aún así, esta cinta se muestra en todo momento muy original, y no solo con el argumento sino también con la música (o musiquilla) y con la fotografía y los planos. Escenas míticas se te quedarán en la mente, como la de los niños jugando a la piñata.


Pese a todo, no podemos negar el impacto de Chicho en la televisión en las clásicas series de terror "Historias para no dormir" y "¿Es usted el asesino?"

1 comentario:

Imsai8080 dijo...

Totalmente de acuerdo contigo amigo. "¿Quíen puede matar a un niño?" es posiblemente la mejor película de terror de nacionalidad hispana de la historia. Aún siento escalofríos cuando recuerdo la escena de la piñata.

Muy bueno el blog. Ánimo y sigue así

Mauri