domingo, 8 de junio de 2008

Mitos del Terror: La escuela antigua

MONSTRUOS... Y es que el cine sirve para provocarnos todo tipo de sensaciones, y el terror es una de ellas.
Las películas de terror hay que verlas siempre a oscuras, de espaldas a la puerta y/o ventanas y ya, si logramos dejar alguna puerta exterior, ventana o contraventana abierta para que chirríe con el viento, mejor que mejor.

Existen muchos tipos de películas de terror: de monstruos, asesinos (en serie), bichos (casi siempre suelen ser gigantes), espíritus, psicológicas... en tres sesiones me propongo dar un repaso a través de la historia del cine de los principales personajes que protagonizaron y protagonizan estas películas. Hoy...

LA ESCUELA ANTIGUA
Era un tipo de terror basado en personajes más oscuros y góticos, casi siempre procedentes de novelas a las que luego eclipsarían, haciendose más grande el monstruo que el creador. Normalmente eran monstruos, muchos procedentes de la mitología popular como, por ejemplo, las brujas.



Drácula
Se hizo más famoso que el personaje histórico real, más grande que su autor (Bram Stoker), más grande que su novela homónima, y fué llevada a la gran pantalla hasta la saciedad. Su actor original (Bela Lugosi) triunfó con él y vivió de él. Tal sería su compenetración con el personaje, que moriría ya de anciano en su castillo pensandose que él era el verdadero Drácula.

Frankenstein

Fué la eterna lucha, Bela Lugosi contra Boris Karloff, actor que interpretó al Frankenstein original. No hizo tantas películas como Lugosi y se podría decir que, hasta cierto punto, Lugosi le ganó la partida, aunque Karloff no tuvo un final tan trágico como el de su colega. En el crepúsculto de la primera época de películas de terror, los dos actores se juntaban morbósamente para protagonizar alguna película de terror ya decadente y agonizante.

La momia

Fue un personaje de Karloff que no llegó a cuajar tanto como los dos anteriores pese al éxito de la cinta.



El hombre invisible

Fue otro personaje que se llevó una gran decepción al solo triunfar con una cinta. Eso, en una época en la que se repetía todo hasta la saciedad (sobre todo en norteamérica), era un fracaso total.


Los "Freaks"

No surgió con Todd Browning pero sí que cobró un nuevo sentido con él. Los "Freaks" son criaturas deformes, carentes de todo tipo de miembros... Suelen exhibirse en ferias y son completamente inofensivos... a no ser que se les intente hacer daño, como ocurría en la película homónima del ya mencionado director, que supuso un hito en la historia del cine. Nunca se ha hecho nada igual.

King Kong
Fue catalogado como monstruo por las personas, que lo capturaron y, arrancándolo de su hogar, lo llevaron a la sociedad para pasatiempo y atracción del ser humano. Damos hasco.


El hombre lobo

Fue el último clásico de terror de la Universal. Como todas, le siguieron numerosas imitaciones, secuelas, remakes, adaptaciones y parodias.

Y la semana que viene: la nueva escuela: el impacto de Norman Bates en "Psicosis" hace que la gente pase de tener miedo a los monstruos para tener miedo a las personas normales y corrientes... comienza el furor por los asesinos en serie.

No hay comentarios: