miércoles, 7 de mayo de 2008

El retorcido mundo de David Lynch

David Lynch es mi pasión. ¿Por qué? Porque es sugerente, misterioso, atractivo. Porque sus películas son oscuras y bellas a la vez, son como un cúmulo de misterios, como un puzzle en una habitación a oscuras que poco a poco se va iluminando. David Lynch es, sin lugar a dudas, uno de los grandes genios de la historia del cine y uno de los más influyentes actualemente.

Hoy os ofrezco una visión panorámica, anecdótica e interesante a toda su obra cinéfila, pues este mago, además de cine, hace música, publicidad, cuadros, esculturas... un Da Vinci, en fin...

PRIMEROS PROYECTOS: CABEZA BORRADORA ("ERASEHEAD")
Comencemos por "Cabeza Borradora", su primer film, que se estuvo gestando y rodando durante más de siete años, debido a problemas de dinero (Lynch gastó pronto todo el presupuesto y se vió obligado a pedir dinero a sus amigos y familiares). No obstante, el resultado fue una película única en la historia del cine, inigualable y bizarra. Con influencias surrealistas y acertadamente rodada en blanco y negro, nos cuenta la historia de un joven cuya novia da a luz a un extraño ser que no deja de llorar. La leyenda negra cuenta que ese "ser" era real, y que Lynch gastó parte del presupuesto en conseguirlo para su película.

EL HOMRE ELEFANTE

"Cabeza Borradora" o "Erasehead" atrajo la atención de muchos, incluido el productor y realizador británico Mel Brooks, quién propuso a Lynch el proyecto que sería su segunda película "El hombre elefante", un biopic sobre John Merrick, un hombre que nació con grotescas deformaciones. La película pasó enseguida a ser un clásico, y la carrera de Lynch se afirmó, y más cuando fue nominado a ocho oscars (entre ellos mejor dirección y mejor guión para David Lynch) de los que no ganó ni uno. No obstante, la película es todo un clásico, una obra humana y profundamente sincera sobre el ser humano.

PROYECTO FRACASADO: DUNE
Posteriormente, Lynch fue contratado de nuevo, esta vez por una productora italiana que le propondría adaptar la novela de ciencia ficción de Frank Herbert "Dune". El trato era que Lynch dirigiría esta y luego otra diferente, sobre la que él tendría control artístico total. Pues bien "Dune" (que se pensaba que iba a conseguir un éxito si no tanto, similar al de "La guerra de las galaxias") resultó ser un fiasco comercial repudiado hasta por la crítica. Para recuperar las pérdidas, la producatora propuso alargarla para convertirla en serie de televisión y venderla a las cadenas, a lo que Lynch se opuso firmemente.

MÁS JOYAS: BLUE VELVET

El segundo film con dicha productora (en el que Lynch gozaba de libertad para dirigirla como quisiese) fue, curiosamente, un éxito de público y crítica que concedió a Lynch su segunda nominación al oscar como mejor director (y que tampoco consiguió). La historia (protagonizada por el mismo actor que había protagonizado Dune, Kyle McMachlan) gira en torno al descubrimiento del lado oscuro de una ciudad por parte de un joven, cuando encuentra una oreja cortada en el césped. La mágica interpretación de Isabella Rosellini y de Laura Dern dan un toque muy personal a la dirección de Lynch, y la escena de la violación pone la guinda de la parafilia del realizador. Woody Allen afirmó que era la mejor película del año.

EL IMPACTO DE TWIN PEAKS

Al no tener financiación para posteriores guiones, David Lynch se juntó con el productor Mark Frost para trabajar en la serie televisiva "Twin Peaks", que nada más estrenarse en la BBC, se convirtió en un fenómeno televisivo que pronto se extendería por todo el mundo. La serie giraba en torno a la historia de una ciudad al norte del estado de Washington, en EEUU, aparentemente normal. Allí aparece el cadáver de Laura Palmer en la orilla de un lago envuelta en plástico. El agente especial Dale Cooper, del FBI, irá a investigar y descubrirá, poco a poco, que ese pueblo y sus gentes esconden terribles secretos.


Lynch dirigió varios capítulos de esta genial serie, pero no pudo evitar en chocar con los responsables de la cadena. Ellos insistían en revelar la identidad del asesino de Laura Palmer en la sengunda temporada mientras que Lynch quería llevarlo hasta el final. Una vez se hubo revelado la identidad del asesino, la serie siguió emitendose, pero pronto la audiencia caería. Un ultimatum incitó a Lynch a dirigir un último capítulo que pondría el broche de oro a una serie inigualable.


Visto el fracaso final de la serie, Lynch se decidió a llevarla a la gran pantalla en una precuela que narraba los últimos días en la vida de Laura Palmer. El proyecto fué un autentico desastre que propició al director las peores críticas de su carrera (incluso fue abucheado en Cannes).

NUEVOS PROYECTOS, NUEVAS SERIES


Tras Twin Peaks y Corazón Salvaje, Lynch volvería a colaborar con Badalamenti (su músico compositor) en el proyecto perdido de: Industrial Symphony No. 1: The Dream of the Broken Hearted, y con Mark Frost en una serie para la BBC llamada "On the Air", sobre los orígenes de la televisión americana, y más tarde, en solitario, la serie "Hotel Room", para la HBO (A dos metros bajo tierra...) las cuales fracasarían enseguida.


"CARRETERA PERDIDA" Y "UNA HISTORIA VERDADERA"


Volviendo al género que le ocupaba, Lynch rodó y estrenó en 1997 un oscuro film psicológico al que tituló "Carretera perdida" (Lost Highway) y que, a pesar del escaso éxito comercial, fue condecorada por la crítica y consiguió atraer a espectadores de la llamada "Generación X" gracias a su banda sonora, en la que participaron grupos como Marilyn Manson, Rammstein, The Smashing Pumkins o NIN, entre otros.




En 1999, David Lynch nos dio a todos una lección de humanidad que pilló por sorpresa a muchos, pues este director de lo bizarro dirigió una película para la factoría Disney, en la que brotaba el humanismo y el realismo. Se tituló "Una historia verdadera" (The Straight Story), y giraba en torno a una historia real: un anciano bonachón que recorre en Estados Unidos varios cientos de kilómetros en su cortacésped para ir a ver a su hermano enfermo, con el que no se habla desde hace años. La película fue satisfactoria tanto en críticas como en acogida de público.




MULHOLLAND DRIVE

Ese mismo año, Lynch había recivido luz verde para su nueva serie para la BBC cuando, tras varios incidentes de presupuesto y de más asuntos, fue suspendida tras haber rodado el episodio piloto. Con un presupuesto de siete millones de dólares por parte de la cadena, David Lynch juntó de nuevo al equipo y recompuso lo hecho en una nueva película. El resultado: "Mulholland Drive", sin duda la mejor película de Lynch desde Terciopelo Azul. Una obra de brutal fuerza en la que la brillante mezcla de géneros, los actores, la música, las imágenes... se mezclan en un "todo" verdaderamente sobresaliente, conmovedor y al más puro estilo de Lynch. La película funcionó muy bien comercialmente y ganó unas muy merecidas críticas que le supuso una nueva nominación truncada a los oscars y el premio al mejor director en el festival de Cannes de ese mismo año (2001).

Tras esto siguió un espacio de seis años hasta su nueva película, en la que el director se dedicó a labores publicitarias y a la realización de dos mini series para internet: "Dumb land" y posteriormente "Rabbits".


INLAND EMPIRE

INLAND EMPIRE (así: en mayúsculas) es su última película, en la que desarrolló nuevas técnicas digitales y que supuso su viaje más largo al mundo del surrealismo. Y esque Lynch se había quedado con ganas de hacer una película realmente surrealista tras Mulholland Drive. Pues bien, el resultado no es otro que dos horas y media de un viaje onírico y pesadillesco, el viaje del personaje interpretado por Laura Dern: una chica que acepta trabajar como protagonista en el remake de una película que nunca se llegó a estrenar, ya que todas las actrices fallecieron en misteriosas circunstancias. Hasta ahí todo claro, pero a partir de ahí, comenzarán a sucederse las imágenes y las escenas surrealistas cuyo nexo aún está por esclarecer... No obstante, le supuso el premio a la mejor película del 2007 junto con "Death Proof", de Tarantino por parte de la reconocida revista francesa de cine "Cahiers du cinema".



PÁGINAS INTERESANTES:


http://www.davidlynch.es/


http://es.wikipedia.org/wiki/David_Lynch


2 comentarios:

Inma (Natillas) dijo...

Quiero q pasen los exámenes!! y así poder meterme en la cama con mi portátil y ver películas tranquilamente, de Lynch y de quien se apunte xD Bueno, otro comentario ya ehh. Sobre quien el próximo?? :P

Jesús Ibáñez dijo...

Sobre quién el próximo artículo? Who knows... Dreyer, Fellini... a lo mejor lo hago sobre un género o algo así. Sugeridme algooo!!!