domingo, 15 de junio de 2008

El sexo real en el Cine

Muchas veces nos preguntamos si el sexo que vemos en el cine es real o es fingido. La mayoría de las veces es fingido, pero a veces es real, o bien por exigencias del director o bien porque los actores "sobreactúan".


Dejo de lado el género de terror de momento para hablaros de sexo. Sexo en su más puro estilo. Aquíe elegido las que, a mi modo de ver, son las tres películas con sexo real más representativas.




EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS (Ai no corrida, Nagisha Oshima, 1976)


Dejando al margen las oportunas bromas sobre el título original, comenzaré por la más vieja de las tres: "El imperio de los sentidos", de Nagisha Oshima

La película narra la historia de una Geisha prostituta que se enamora del marido de la dueña del burdel. Los dos emprenderán un viaje de amor sin límites, en el que mostrarán su amor recíproco de las maneras más imposibles. En su decadencia, solo obtendrán el placer causándose dolor mutuamente. La historia estaba basada en un hecho real que ocurrió en Japón allá por 1930, cuando una mujer fue encontrada vagando por las calles de Tokio con los genitales de su marido amputados.

El director había rechazado la idea de hacer una película en la que se mostrase sexo explícito de manera seria allá por 1972, cuando un productor francés se lo sugirió. La idea le pareció descabellada, pues mostrar los órganos sexuales en Japón estaba completamente prohibido. Años más tarde, un grupo de productores independientes japoneses que trabajaban en el extrangero le animaron a realizar el proyecto asegurándole la distribución en toda Europa.

Oshima comenzó a preparar el guión partiendo del suceso real antes mencionado. No le fue difícil buscar actor protagonista, pero para encontrar a la muchacha fue mucho más difícil. Oshima llegó a estar tan desesperado que su propia esposa se ofreció para hacer de protagonista. Finalmente, logró convencer a Eiko Matsuda.


La película nos sumerge en una historia muy cruda, conducida por la pasión y el deseo sin fin. La historia se va tornando más retorcida y surrealista a medida que los amantes se vuelven más exigentes con la satisfacción de sus deseos.


La película arrasó en Europa. En Cannes batió records de proyección. El director fue acusado de promover escándalo público en su país. En el juicio se defendió a él mismo y ganó.

"Mi placer radica en darte placer a tí y cumplir todos tus deseos"


LOS IDIOTAS (Idioterne, Lars Von Trier, 1998)


Esta película, a diferencia de las otras dos, no fue realizada para ser un film sobre "sexo real", sin embargo, he considerado pertinente que debería incluirse entre estas tres por lo impactante de lo mostrado y por el éxito que tuvo la película.

No es una película sobre sexo, sino más bien sobre las relaciones humanas. No obstante, el director consideró oportuno incluir una orgía, y en estas que pasa la cámara y coge un primer plano de una penetración que dejó estupefacto a todo el que lo vio.

La película fue rodada siguiendo unas normas llamadas "Voto de castidad", formalmente las conocereis por "Dogma 95" (mencionado en anteriores artículas) en el que la película era registrada directamente con una cámara en mano, sonido directo y luz natural. Esto hizo que la escena del sexo real pareciese ciertamente "porno amateur".

Para aquel que piense que esto es con el único motivo de llamar la atención para la película, está equivocado, pues todo tiene su sentido, y hace de la película, por muy absurdo que parezca, más humana, más normal, más cercana al espectador.

"¡Una orgía! ¡Una orgía!"



SHORTBUS (Shortbus, John Cameron Mitchell, 2006)

Esta película, la más moderna de todas, surge, en contrapunto con "El imperio de los sentidos" para hablar del sexo sin tabues, o al menos eso decía Cameron, su director, que hablaba de cómo se trata al sexo en el cine "siempre con bromas o con chascarrillos quizás para hacernos sentir menos violentos".

Esta es una película que narra la historia de una terapeuta sexual o de "parejas", como dice ella, que es preorgásmica, es decir, que nunca ha tenido un orgasmo. Unos clientes suyos le llevarán a un curioso local llamado "Shortbus", donde se proyectan películas, se hacen espectáculos, se bebe y se ofrece todo tipo de actividades incluyendo orgías. Allí y rodeado de los curiosos parroquianos del lugar, Sofia, la muchacha preorgásmica, intentará perseguir el orgasmo que nunca tuvo.

La película se presenta como una verdadera obra de arte que ya ha pasado a formar parte del cine de culto junto con su director y su primera obra ("Hedwig and the angry inch"). Todo cuanto se nos presenta, sexo incluido, viene perfectamente acomodado para todo tipo de espectadores, pues es tratado con sensibilidad y tacto, además de con sano humor. Para terminar, merece mención aparte la excelente música (encabezando la de "Yo la tengo") y una sobresaliente fotografía en DuArt, que da a la película un toque de "cómic".

"¿Puedo ofrecerte algo...? ¿Condones? ¿Lubricante?"

5 comentarios:

vivalacocacola dijo...

1-Joder, es que es un chiste facil facil
2-¿Que quieres para tu cumpleaños? ¡Una orgia!
3-La vere

Anónimo dijo...

Comeme el chocho Dr. Donuts! x)

Anónimo dijo...

Ah!
Soy Emma! XD

River dijo...

El imperio de los sentidos es una obra maestra

Yossimar dijo...

El imperio de los sentidos es una obra maestra