Hablar de cine implica ver películas, pero también leer las obras de las que han nacido (si tienen antecedentes literarios) o bien leer reflexiones de otros sobre las películas y directores que más nos gusta, como vengo haciendo en este blog.
Esta entrada (primera de una nueva serie) tiene por objetivo recomendar libros interesantes que hablan sobre películas, géneros, directores, vanguardias... Son mis recomendaciones para aquellos que quieren iniciarse en este arte o bien profundizar más en él.
Por lo pronto, hoy escribo la reseña de dos libros para iniciarse en él. Dos libros de consulta y que, personalmente, siempre he me ha gustado tener a mano:
1001 PELÍCULAS QUE HAY QUE VER ANTES DE MORIR
Autor: Steven Jay Schneider (Ed.)
Editorial: Grijalbo
Un libro exponencial para los que quieran iniciarse en el cine. Con él yo conocí nuevas películas, en sus fichas leí de qué director procedían y, así, pude acceder al resto de su obra. Unos directores me llevaron a otros y, en fin, esto fue el impulso definitivo para iniciarme en las filmografías, así como en las 1001 películas que despuntan en la historia del cine: por su calidad, por su reconocimiento, por su legado... incluso por su polémica.Organizada por décadas, hay películas pertenecientes a todos los géneros, épocas y directores. Por supuesto: faltan, pero ninguna sobra tampoco. Existen otras publicaciones parecidas a ésta, pero sin duda "1001..." es la más provechosa y completa hoy por hoy.
La portada que aquí mostramos pertenece a la edición de 2004. Existe actualmente una edición más moderna y actualizada con un fotograma de la película Kill Bill en la portada.
501 DIRECTORES DE CINE
Autor: Steven Jay Schneider
Editorial: Grijalbo
Este libro, de los mismos editores que el anterior, constituye una importantísima labor de recopilación de filmografías de los más importantes directores. Podemos echar en falta, aún así, muchos. Sobre todo autores con filmografías aún reducidísimas, como Séan Penn, Vincent Gallo o John Cameron Mitchel. Dentro de el plano nacional no faltan los más internacionales: Almodóvar y Amenabar, aún así echamos de menos a otros (quizás) más vanguardistas y significativos como José Luís Guerín o Iván Zulueta.
Aún así, 501 Directores de Cine sigue siendo la guía, en este sentido, más trabajada y completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario