Quien piensa en la descripción y denuncia de la realidad política y social en Río de Janeiro, piensa en José Padilha, y quien piensa en José Padilha piensa en uno de los directores actuales más influyentes e impactantes de la escena Brasileña.
Padilha descubre en sus películas (solo dos hasta la fecha) un mundo muy similar al de una jungla: un lugar donde reina el caos, y donde solo unos pocos (como el propio Padilha) son conscientes de lo que está ocurriendo y de que cambiar las cosas es tarea difícil... pero posible.
BUS 174
Uno de los documentales más celebrados de las últimas décadas. Parte de un suceso, el secuestro de un autobús en Río de Janeiro en el año 2000, que puso en jaque a la policía de toda la ciudad.
A raíz de este conflicto, el director recorre en este apasionante documental las calles de Río abriendo puertas, recogiendo testimonios, buscando las verdaderas causas de éste suceso: qué se le pudo pasar por la cabeza a un joven de 20 años para secuestrar un autobús y, lo más importante, por qué la policía no supo reaccionar a tiempo.
El documental de Padilha alterna imágenes de la televisión Brasileña con imágenes de sus propias investigaciones descendiendo desde la copa, desde lo más visible como el secuestro de el autobús, hasta las entrañas de la tierra, donde se encuentran las retorcidas raices que sostienen la cruda sociedad de Río.
TROPA DE ÉLITE
En el 2007, cuatro años después de su primera película, José Padilha creó una historia ahondando en los cabos que habían quedado sueltos en su documental. Es decir: si en Bus 174 el director nos mostraba a las fuerzas de seguridad de Río como columnas seriamente dañadas por la corrupción, en este segundo film nos muestra dónde se encuentra realmente la justicia en Río de Janeiro.
Una tropa de élite, como dice el título del filme.
El jefe de dicha tropa va a dejar su puesto: va a tener un hijo y la tarea que desempeña implica demasiados riesgos para un padre; pero primero debe buscar sustituto.
Desde este punto de partida, el director nos muestra cómo se han de construir esas "columnas" que sostienen la ciudad para evitar la "corrosión" de la corrupción. En otras palabras: Padilha nos muestra la brutalidad con la que se prepara a dicha tropa para sobrevivir en la jungla que es Río... y cómo luego ellos actúan sin compasión sobre todos los que corrompen la ley.
Los que se enfrenten a los pelígros de ésta jungla han de tener estómago y mente de hierro. Los que vean esta película, también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario