miércoles, 18 de febrero de 2009

Metacine: el cine sobre el cine

Hoy os ofrezco un pequeño catálogo de películas cuyo principal tema es el cine.

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (Billy Wylder, 1940)
El Maestro Billy Wylder rindió homenaje a las estrellas del cine mudo, que fueron olvidadas durante la transición cine mudo-cine sonoro.
La escena maestra: las estrellas (reales) del cine mudo (Buster Keaton, Hedda Hopper) jugando al pocker en la penumbra (en el crepúsculo) y en silencio. Insuperable.
CANTANDO BAJO LA LLUVIA (Stanley Donen, Gene Kelly, 1952)
Estupenda comedia y mejor musical que narra de una manera amena lo que supuso para muchos actores, directores y técnicos el paso del cine mudo al cine sonoro. No se les escapa ningún detalle: hasta del más minúsculo microfono e invento sacan ristras de carcajadas.


8 1/2 (Federico Felini, 1963)
Rodeos y ensoñaciones de Felini sobre un director que no sabe adónde va... a la hora de crear la película que se supone que le va a encumbrar. Pese a no referirse a ningún periodo de la historia de este arte, resulta imprescindible su visión.

GOOD MORNING, BABILONIA (Paolo Taviani , Vittorio Taviani, 1986)
Narra la historia de unos hermanos que viajan con ilusión a trabajar a Hollywood a principios de siglo. Constructores de catedrales en paro, habrán de conformarse como muchos otros de su oficio hicieron: contruyendo grandes decorados para las primeras películas de la historia del Cine.
En este caso, se refiere a Intolerancia, de Griffith.


ED. WOOD (Tim Burton, 1994)
Pese a ser una obra olvidada del director, cuenta con el aliciente de estar respaldada por la inmensa mayoría de no-fans del director y de narrar la historia de dos fracasados de la historia del cine: en primer lugar, el genial Bela Lugosi, el actor más famoso que ha encarnado jamás a Drácula, y en segundo lugar, el propio Ed. Wood, considerado "El peor director de la historia del cine".


DIOSES Y MONSTRUOS (Bill Condon, 1998)
No quería excluir a esta gran obra del cine contemporáneo. Una deciciosa actualización de la inolvidabel "El crepusculo de los dioses" con un muy existencial Ian McKellen.

REBOBINE ANTES DE DEVOLVER (BE KIND REWIND, Michel Gondry, 2008)
No es solo una película. Es más bien un documental que recoge esa pasión e ilusión que había por el cine cuando en 1895 un pequeño grupo de gente asistió a una reunión muy especial (el nacimiento del Cine). El humor es secundario y, ante todo, prevalecen las metáforas y el amor por encima de todo a un arte que ha sido suciamente empapado por la maquinaria del negocio. Véanla como se merece: con ilusión.

No hay comentarios: