martes, 8 de abril de 2008

FOTOGRAMAS vol.1

Hoy posteo el primero de la que supongo será una buena y entañable serie de fotogramas que han pasado a la historia (y no solo del cine), que todos tenemos en nuestras mentes, que han creado leyenda... Porque como bien dijo Hitchcock: "el cine es, ante todo, imágen".



UN VIAJE A LA LUNA (George Méliès, 1902)
Esta imagen se convirtió por su originalidad y por muchos otros factores, en un verdadero mito del cine que llega intacto a nuestra época como si de un cuadro se tratase.
Significado: El cine es magia


UN PERRO ANDALUZ (Luís Buñuel, 1929)
Me atrevería a decir que nos hallamos ante la imágen más transgresora de todo el S. XX (que ya es decir), y aún nos preguntamos qué era más poético: si el símil de la luna y la nube o el acto en sí del barbero que cercena el ojo a su víctima...
Significado: Transgresión


FRANKENSTEIN (James Whale, 1931)
Una imágen que resulta curiosa a primera vista: el monstruo que juega con la inocente criatura.
Significado: Monstruoso


DE AQUÍ A LA ETERNIDAD (Fred Zinnemann, 1953)
Imágen del cine romántico por excelencia. La pareja se besa sobre el suave manto de la arena mecidos por la olas del mar.
Significado: Romántico


PSICOSIS (Alfred Hitchcock, 1961)
La escena entera, fotograma por fotograma, ya es un mito en sí. Y es normal: Hitchcock tardó una semana entera en rodarla. Ha sido imitada hasta la saciedad. Gus Van Sant jugó a ser Dios intentando reconstruir fotograma por fotograma (en color) la película entera (y aún no sabemos cómo sobrevivió a tal nefasto experimento).
Significado: Terror... erótico?


CON LA MUERTE EN LOS TALONES (Alfred Hitchcock, 1959)
De nuevo Hitchcock para demostraros que todos sus planos querían decir algo. En esta ocasión Stewart corre perseguido por una avioneta fumigadora. Con esto queda provado que Hitchcock era un genio, y que irrumpió en nuestras mentes con más facilidad que el propio Freud.
Significado: Hitchcock


EL GRADUADO (Mike Nichols, 1967)
Icono de la seducción. No solo el bueno de Dustin se vio mal...
Significado: Seducción


EL PLANETA DE LOS SIMIOS (Flanklin J. Schaffner, 1968)

Aprovechando la muerte de Charlton Heston (con perdón), rememoramos la que quizás sea su imágen más vista en el cine.
Significado: (Quién sabe...)


TERCIOPELO AZUL (David Lynch, 1986)
Yo me quedo con esta imagen de Isabella Rosellini: la imagen perfecta para referirnos a uno de los grandes, David Lynch. ¿Por qué? Porque el fotograma define al director...
Significado: Oscuro, sensual, misterioso


LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA (Billy Wylder, 1955) En realidad este fotograma sirvió más para recordar a una mujer que a un genial director o al cine en general. En fin... la chica lo valía.
Significado: Happy birthday, Mr. President!






Pronto volveré con otro artículo como estos. Mientras tanto me podeis sugerir fotogramas famosos en esta misma página, donde pone COMENTARIOS.
¡Gracias!

3 comentarios:

vivalacocacola dijo...

Siempre quise besar a una mona...

Si se me ocurre algun fotograma famoso te lo dejare por aqui ;)

Inma dijo...

Vaaya, no sabia que la imagen esa de la luna era de una pelicula

Pues me ha gustado este ultimo post, es ...no sé, diferente? en realidad me gusta pq es corto, con muchas fotos y poco q leer xD (q noo)

Falta algún fotograma de Teléfono Rojo, no Dr.Strangelove? :P

Anónimo dijo...

Claro, cómo no, pero si sigues leyendo hacia abajo, ejem... verás el más famoso de toda la película, jajaja, casi llegando al final del blog.
De todas formas, dejé algún fotograma de las pelis de Kubrick (como el de El Resplandor o La naranja mecánica) que sin duda incluiré en próximas entregas de esta serie de FOTOGRAMAS.
Y ya estoy preparando el próximo artículo que saldrá a finales de esta semana... no se lo pierdan!!

Jesús Ibáñez