domingo, 30 de mayo de 2010

Surrelismo y Avant-Garde

El movimiento surrealista corresponde, en realidad, a un breve periodo de la historia comprendido entre las dos Guerras Mundiales. Las técnicas y los efectos de las películas surrealistas, sin embargo, fueron tan profundas que continúan de alguna manera hasta nuestros días.

.

El cine surrealista es un movimiento artísitico.

.

Abajo, en la foto, "Paris qui dort" film mudo, primera "end-of-the-world film" y una de las primeras obras surrealistas de la historia del cine.


CINE COMERCIAL VS CINE ARTÍSTICO

Sería muy injusto decir que el cine comercial a diferencia del avant-garde o cine experimental no sigue las pautas del arte... pero si esto es cierto y ámbas la siguen, ¿Cuál es la verdadera diferencia o la línea que separa el cine artístico del cine comercial?

Para muchos, el dinero, el negocio, la empresa. Pero a mi me gustaría ser un poco más profundo que todo eso, ya que nos hemos hartado de escucharlo una y otra vez.

Fijémonos en el cine americano, como icono del cine comercial. La estructura de una obra de éste cine nos lleva a la conclusión de que nada se deja inacabado, desordenado ni hecho trozos, sino que todo se une como un puzle para el espectador, mientras que en el cine artístico se experimenta con la forma haciendo que el espectador muchas veces se llegue a preguntar si ha sido engañado por un pseudo director intelectual o, en realidad, ha sido culpa suya no haberse enterado de nada.

Citando al director francés Jean Luc-Godard "una película puede tener principio, nudo y desenlace, pero no precesamente en este orden".

.

La ilusión poética, el estilo artístico induce muchas veces a la exterminación de lo clásico, esto es, a crear una receta diferente que muchas veces puede resultar aburrida, pero muchas otras puede llegar más profundo que una obra clásica. Pues, amigos, como en la poesía, el uso reiterativo de palabras, imágenes o estilos puede hacer que, a la larga, nos afecte en la afectividad y algo nos deje de impresionar como lo hacía al principio.

.

A partir de esto determinamos que mientras que Hollywood tiene el poder de la historia, el avant-garde tiene el poder de la imagen, piedra angular, al fin y al cabo, del cine en sí. Cuando éste poder funciona, puede traspasar la conciencia humana y dejar a un film hollywoodiense en un mero chiste, mientras que si, de lo contrario, falla, el efecto puede desembocar en aburrimiento, sueño y pérdida del interés por lo extravagante.

El cine surrealista lleva la idea anteriormente expresada del cine artístico o avant-garde mucho más allá.

.

.

EL SURREALISMO EN EL CINE
.

Inspirado por Zurich Dada y un grupo del poetas parisinos como André Breton o Robert Desnos, el Surrealismo surge como un movimiento subversivo en contra de la burguesía y las formas tradicionales que se presentan como "arte".

El propósito de los surrealistas era puramente romántico, y pretendían explorar la mente humana mezclando de esta manera el arte con lo humano, liberandose de convencionalismos así como de moral o ética.
.

Los surrealistas exploran la mente humana a través de la expansión de la misma valiéndose de técnicas como la Demencia, Acute Manía, los sueños lúcidos o el hipnotismo.
.

Todos estos caminos funcionan sobre un mismo motor: el Automatismo.

.

El automatismo es un sistema empleado por los Surrealistas para explorar la parte de la mente que no podemos controlar. Si el arte es involuntario, esto es, si pertenece a la parte primaria de la mente, la parte que no podemos controlar, el automatismo consigue sacar de nosotros cosas que aparentemente no pensamos o que no tienen sentido, pero que están ahí, y pueden ayudar a entender la profundidad del ser humano, o, como ocurre en el cine, a llegar hasta ella y provocar verdaderos sentimientos.

.

"UN PERRO ANDALUZ", UN EJEMPLO SURREALISTA

.

Es un corto de Luís Buñuel y Salvador Dalí realizado en 1927 y, probablemente, la bandera del surrealismo y una de las piezas artísticas más transgresoras de todo el S.XX.

Un acto agresivo y aparentemente gratuito como es el de cercenar el ojo de una muchacha con una hoja de afeitar puede ser interpretado como un aviso de lo que todo lo que vamos a ver no sirve de nada: es decir, el ojo no sirve de nada: es la mente la hay que explorar y la que tiene que trabjar.

.

En palabras del propio Dalí: "El sentido del Surrealismo es transcribir lo que sale de la mente aunque no tenga sentido ni código moral" Muchos interpretan, en consecuencia con lo dicho anteriormente, que el análisis de una obra surrealista es como el análisis del subconsciente.
.

.

EL FIN Y MÁS ALLÁ
.

El surrealismo terminó con la desaparición de sus fundadores en los años 30 pero surgieron nuevos movimientos surrealistas en los años 60 y 70.

.

No solo surgieron nuevos movimientos a partir del Surrealismo, sino que éste inspiró a otros géneros y movimientos como el avant-garde. Jéan Cocteau, cineasta francés, es uno de los pioneros de este movimiento.

.

Otros más recientes son Alejandro Jodorovski o David Lynch, quien mantiene la línea entre Surrealismo y Expresionismo abstracto bastante delgada. La mente plástica de Lynch es completamente afine con el cine ya que se expresa con exactitud a traves de la imagen.

.
Arriba, secuencias de dos de las obras más importantes de Jodorowski: "La montaña Sagrada" y "El Topo", western psicodélico y surrealista.
.

Muchos pensarán en lo complicado que es muchas veces el cine de Lynch, pero incluso entonces es muy fácil entenderlo con los sentimientos. Es la claridad visual lo que nos llega, no el entendimiento de lo que está pasando. Es oscuro y retorcido, pero preciso. Piensen en Kafka, y en cómo lo absurdo siempre queda claro.


Arriba, fotogramas de las dos últimas películas de David Lynch, "Mulholland Drive" e "Inland Empire", resultado de un cojunto de series de internet realizadas por él en años anteriores.
.

Y aún más recientes podríamos hablar de Spike Jonze o Michel Gondry...

.

Abajo, secuencia de Silení, de Jan Svankmajer, pionero surrealista checho, y uno de los cineastas más prestigiosos del género actualmente.

Cuando creo mi película, quiero estar seguro de que ésta será, de principio a fin, una sucesión de maravillas, porque no hay motivo para molestar a una persona con algo que no es sensacional o extraordinario. Salvador Dalí

No hay comentarios: