lunes, 19 de marzo de 2012

Cine bizarro a ambos lados del charco

Una de esas entradas que suscitan mucha curiosidad: la de hoy. Si, porque hoy os quiero recomendar dos de las películas más extrañas que he visto últimamente y que, según parece, han pasado desapercibidas durante mucho tiempo. Se trata de dos producciones hispanas: una española, otra mexicana, que suponen verdaderas rarezas dentro de la panorámica filmográfica de ambos países. Estaros atentos, conseguirlas no será tarea fácil...

ESPAÑA: ENTRE CRIPTAS Y SOMBREROS DE COPA
La Torre de los Siete Jorobados (1944) es una película de terror fantástico entretenida y original. Ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX, esta joya olvidada y rescatada del cine español mezcla elementos de los cuentos de hadas y fantasía con el realismo propio de la época, las criptas misteriosas y polvorientas con los sombreros de copa... En ella, un enigmático fantasma revela a un joven la existencia de una ciudad subterránea habitada por jorobados la cual ha de encontrar para rescatar de ahí a Inés, la sobrina del difunto fantasma.
Onírica e imaginativa, la película resuelve a la perfección todos los flecos de la trama, así como los efectos técnicos que, sin ser una cinta de alto presupuesto, hace gala de un aspecto bien logrado. Atención románticos del cine: el ingenioso montaje del fantasma, como se puede observar en la foto, sumado a lo antiguo de esta cinta, puede recordar a producciones tempranas como La Carreta Fantasma.
El contexto en el que fue rodada, en plena posguerra española, quizás haga comprender por qué esta película ha sido olvidada, como en una estantería, a la suerte del polvo y del paso del tiempo. No obstante, esto le concede un grado más de particularidad y de reconocimiento, pues ha llegado hasta nuestros días intacta: tanto en interés como en calidad.

MEXICO: SI "ÉL", DE BUÑUEL, HUBIESE SIDO "ELLA"
¿Recuerdan la película de Buñuel a la que hago referencia? Su tema, su guión... su actor. Pues bien, cuando terminé de ver El esqueleto de la señora Morales (1959) enseguida me vino a la cabeza cómo Él había sido subvertida y replanteada en esta estupenda película mexicana caracteriza por su humor oscuro, que difumina los géneros del melodrama, el terror y la sátira.
Aquí, como decía, los papeles se subvierten, y ahora el rol de él pasa a ser el de ella... y el plano psicológico del film de Buñuel se entremezcla con otros elementos como las intrigas, el melodrama, el humor y clichés propios del género como los laboratorios, los juicios y los sustos (o las distensiones propias del suspense).
Una película deliciosa y atrevidamente distinta que tarda en olvidarse y que deja un sabor de boca a clásico.

1 comentario:

wilderiano dijo...

Un pequeño apunte, la película es muy posterior a la finalización de la guerra civil española, concretamente seis años.
La película es del año 1944 y la guerra española se desarrolla entre 1936 y 1939.
Un saludo!