martes, 9 de marzo de 2010

John Ford: el cineasta tranquilo

Mucho tiempo llevo deseando escribir sobre John Ford, pero su obra es tan amplia que me llevaría mucho tiempo escribir sobre ella. Por lo tanto he decidido centrarme en cinco de sus películas, y en un futuro no muy lejano, otras cinco más...

LA RUTA DEL TABACO

Más conocido por sus westerns con bellos paisajes y grandes actores como John Wayne o James Stewart, John Ford se ganó una excelentísima reputación como director de comedias. Dentro de este género muchos son los que desconocen "La ruta del tabaco", mientras idolatran al gran "Hombre tranquilo". Y lo cierto esque esta primera película nada tiene que envidiar a la segunda. "La Ruta del Tabaco" es una película loca como ella misma, donde los personajes están tan bordados como las locuras que cometen. Resalta el humor chispeante que roza el género de la "picaresca" al estar la película situada en un momento de crisis. Resaltar el personaje de la hija que, pese a que queda en segundo plano, le da un toque de erotismo salvaje. Éste papel es interpretado brillantemente por una jovencisima Gene Tierney, musa del cine negro que recordarán de joyas como "El diablo dijo no" de Lubisch, "El filo de la navaja" de Edmund Goulding o "El fantasma y la señora Muir" de Joseph L. Mankiewicz. El momento en el que ésta se ve reflejada en el capó negro del lujoso coche es inolvidable.



LA SALIDA DE LA LUNA

Esta es otra película completamente desconocida pero muy notable del gran director, que juntó tres historias sobre Irlanda en un solo film.

El país celta, tan amado y predilecto por Ford, goza de grandes giños en la filmografía de éste, y en esta película de manera especial, pues es la protagonista.

Los tres cuentos destilados de diferentes géneros no son más que una prueba de la vida irlandesa y de sus gentes que emociona a la vez que te contagia de humor y que, para los que hayan estado alguna vez en esa isla al oeste de Gran Bretaña, traerá muy buenos recuerdos.


EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE

Revisemos ahora un western. Éste en especial sobresale por sus protagonistas: Wayne y Stewart, y porque narra una historia puramente americana: la del bueno, el malo y el cobarde... la historia de la dignidad y la valentía, de la fuerza y la inteligencia.



EL FUGITIVO

El fugitivo es una de las peliculas de John Ford mas oscuras y lugubres de toda su filmografia. Rodada en Mejico, con un reparto excelente encabezado por Henry Fonda, éste film quedaria relegado a tercer plano en la filmografia del director.


LAS UVAS DE LA IRA



Una de las adaptaciones mas poderosas de una de las novelas de Steinbeck (junto con De ratones y hombres) tambien con Henry Fonda a la cabeza de una historia que refleja no la lucha por la ambicion, sino la lucha por la subsistencia en un pais yermo y oscuro, casi posapocal'iptico en el que ya no hay sitio, o mas bien trabajo, para una humilde familia de trabajadores.

Lo que llama la atencion de esta adaptacion, es el reparto, uno de los mas brillantes de toda la obra de Ford, y que perdura en el tiempo casi a la misma altura que la novela de la que fue dada a luz.


QUE VERDE ERA MI VALLE

¿Nunca han pensado ustedes que un cuadro puede ser tan realista que se mueven hasta las nubes? ¿Un paisaje en el que parecia que fuese a aparecer algun paseante de un momento a otro?

Pues bien, esta película es al revés. Esta película es un cuadro.

Si son adeptos a John Ford, lo conoceran por sus descripciones y sus planos chirriantes de sensibilidad y añoranza por un tiempo pasado en el que la gente solía ser feliz.

En ésta lo borda, y de tal manera que no solo los paisajes son bonitos y sabrosos a la vista, sino que describe con total lealtad una escena picturesca de una familia y una sociedad minera de Gales, Inglaterra.


Un pequeño extra:

EL HOMBRE DE LARAMIE (Anthony Mann, 1955)

Aqui tenemos a mi querido James Stewart en un papel que nos recuerda al que interpretaria siete a;os mas tarde en El hombre que mato a Liberty Valance.

Su mirada fija en el horizonte, inconfundible como este mismo, la postura que adopta al andar, al disparar... El hombre de Laramie a venido al pueblo a por venganza, aunque su rostro palido y su buen corazon no nos dicen lo mismo. Al igual que en la pelicula de Ford, Stewart solo busca un poco de justicia, piedra angular del espiritu americano y de todos los espectadores que asisten a este espectaculo.

The man from laramie
He was a man with a peaceful turn of mind
He was kind and socialable and friendly
Friendly as any man could be
But you never saw a man outdraw
The man from laramie
The man from laramie
He was a man with a warm and gentle heart
But when they start the arguin and fightin
Frightenin and lightnin fast was he
Their was no cayoot
Who could out shoot
The man from laramie
He had a flair for ladies
The ladies loved his air of mystery
The west will never see
A man with so many notches on his gun
Everyone admired the fearless stranger
Danger was this mans specialty
So they never bossed nor double crossed
The man from laramie
backing AAAAA So they never bossed nor double crossed
The man from laramie
The man from laramie
The man from laramie
The man from laramie



A STEF "KOMO" KOMOROWSKI, UN MENTOR QUE PRONTO MARCHARÁ EN BUSCA DE OTRAS AVENTURAS.
POR NUESTRA AMISTAD.

No hay comentarios: