lunes, 19 de julio de 2010

De fuera vendrán...

…que de tu casa te echarán.

.

1960. Psicosis se convierte en la primera película de terror donde un protagonista principal muere a mitad de la película. Pero Psicosis no dejó huella en la conciencia del espectador solo por esto. Fue más bien el hecho de introducir un elemento nuevo en el ojo del terror: una persona, un criminal. Un psicópata.

.

Diez años más tarde, sentados en sus casas apaciblemente, un puñado de directores se preguntarán qué pasaría si esas personas invadiesen sus hogares arrebatándoles todo cuanto poseen, incluidas pertenencias, familiares, la paz y hasta el uso de la razón.

.

El tema de hoy es uno de los más interesantes tratados en éste blog hasta la fecha: la invasión del hogar y uso de la violencia irracional como método de defensa. Y para todo esto hoy dispongo de seis películas para ilustrar puntos de vista, comportamientos y características de éste inquietante fenómeno.

.

.

PERROS DE PAJA (Sam Peckimpah, 1971)

A principios de los años setenta, el cine se vio inundado de una serie de películas que provocaron una nueva psicosis en la sociedad. Se trata del miedo a la invasión del hogar, lo aparentemente seguro, por delincuentes y asesinos.

Sam Peckimpah fue, según muchos, el percutor de éste fenómeno. Director controvertido como pocos, autor de violentos y sangrientos westerns, dirigió ésta película de sabor británico protagonizada por unos perfectos Dustin Hoffman y Susan George. El papel de Hoffman es el de un hombre que vuelve a Inglaterra huyendo de la cultura de violencia de América. Allí, en su tranquilo pueblo natal, su coqueta esposa se verá acosada por los paletos locales. Lo que comienza como un juego de seducción infantil e inocente termina por convertirse en una violenta cruzada por parte del personaje de Hoffman por defender su casa y su esposa.

Una de las películas clave de la filmografía del director y la llave de éste subgénero creciente.

.

.

LOS VISITANTES (Elia Kazan, 1972)

Casi al tiempo que Peckimpah había estrenado Perros de Paja, Elia Kazan comenzaba el rodaje de otra de las películas clave de éste fenómeno.

Los Visitantes, que no cuenta quizás con el mismo halo de frescor que su antecesora, es una película no menos interesante ya que mezcla el ingrediente del elemento sorpresa. Una pareja recibe un día una inquietante visita: dos hombres que no solo acaban de salir de la cárcel sino que, a demás, en su día, fueron denunciados y encarcelados por la pareja. El son de paz que parecen traer los visitantes inquieta a los anfitriones y a los espectadores. Es como la calma que precede a la tempestad.

.

Pero lo verdaderamente curioso de éste filme es verdaderamente quién lo dirigió: Elia Kazan, un icónico director amado por su tremenda influencia y odiado por haber sido un chivato y haber delatado a muchos de sus compañeros durante la “caza de brujas” comunista en América dirigida por McCarthy en la época de los 50. Éste ingrediente hace que la película tenga un sabor irónico y extraño en relación con la historia más allá de la ficción.

Cuando en 1999 Kazan fue a recoger su Oscar honorífico por toda su carrera, el auditorio se dividió entre quienes aclamaban al genial director y quienes guardaban un despectivo silencio por lo que hizo. Abajo pueden ver el link del vídeo de dicho momento de la gala.

.

http://www.plumasdecaballo.com/personajes/directores/elia-kazan-%C2%BFaplauso-merecido.html

.

.

DEFENSA (John Boorman, 1972)

Cuatro amigos urbanitas buscan nuevas emociones cuando descienden en canoa por el río por los bosques Apalaches, pero su excursión se turbará cuando sus vidas se cruzan con las de los nativos.

Ésta película de Boorman da un nuevo toque al fenómeno del que hoy hablamos. En ésta ocasión no se trata de la invasión del propio hogar, sino de la intrusión de unos pobres ilusos en el hogar de otros, como también ocurrirá más adelante con la “La última casa a la izquierda”.

.

Cargada de psicología y de buenos momentos, la película parece añadir nuevos y frescos ingredientes a las ya explotadas ideas, y consigue una película realmente intensa y llena de tensión. Por desgracia y a diferencia de las otras, ésta película pronto cayó injustamente en el olvido.

.

.

LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA (Wes Craven, 1972)

El director americano de célebres cintas de terror (“Pesadilla en Elm Street”, “Scream”…) se unió a éste movimiento psicótico para su primera película con una demostración pura de terror casero, que convierte a esta cinta en una bien lograda y creíble muestra de su ingenio (hoy por hoy ya agonizante) y que incluso se adelanta un par de años al célebre uso de la motosierra de “La matanza de Texas”.

Lo cierto es que la filmografía del director norteamericano revisó éste fenómeno en muchas otras de sus conocidas cintas como en “Las colinas tienen ojos”, en la que también son las víctimas los que invaden, inconscientemente, el territorio de sus siniestros verdugos, y se ven incitadas a un baño de sangre y violencia puramente irracional.

.

.

FUNNY GAMES (Michael Haneke, 1997)

Haneke, décadas más tarde del nacimiento de la violencia irracional como medio de defensa del hogar, quiso participar también y basar prácticamente toda su carrera en ello, ahondando, eso sí, más en la psicología, y haciendo participar al espectador del festín de sangre, fanatismo y pérdida de la razón.

.

Funny Games es, seguramente, su pieza más significativa en el tema que hoy tocamos, si bien no podemos olvidar otras como “El vídeo de Benny”, “El tiempo del lobo” o la más reciente y premiada “Caché”.

Diez años más tarde del estreno de ésta cinta (recordemos que el director es Alemán y todas sus obras están realizadas en territorio europeo), se dirigió a América para rodar un remake exactamente igual al que había hecho en 1997. El motivo: quizás que no quería que un director yankee acabase dirigiendo la versión americana de su película como solía y suele ocurrir con el cine de éxito europeo y oriental. O quizás porque en América es, realmente, donde existe una sociedad basada en la violencia.

.

.

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA (David Cronenberg, 2005)

El ejemplo de Cronenberg, anteriormente conocido como "El varón de la sangre" y no precisamente por producciones de este tipo, versa sobre la deconstucción del sueño Americano. Difiere en muchos elementos de las anteriores obras mencionadas y juega con sus ingredientes. Todo parece ser nuevo y refrescante. Realmente impacta.

La película sorprende desde el principio incluso a pesar de su lentitud y tranquilidad, y llega a hipnotizar, volviéndose más oscura y visceral conforme avanza escarbando en la historia de una familia americana y de unos mafiosos que se han obsesionado con ellos.

.

¿Nos querrá decir Cronenberg que el sueño americano se basa en la historia negra y en la violencia de las armas y las mafias? ¿Por qué si no el público “participa”, como señalaba Haneke, en el festín de la violencia irracional que irrumpe de manera inesperada en la sociedad actual?