martes, 20 de abril de 2010

Desde Inglaterra: Culto Británico

Hoy pretendo demostrar, estimados lectores de mi blog, que se puede hablar de cine clásico (o mejor, de cine de culto) britanico sin aludir a Alfred Hitchcock, Billy Wylder, Allan Parker, Kubrick o Kenneth Brannath.

Hoy pretendo demostrar que el cine va mas allá de lo popular, y que hay películas inglesas que pueden ahondar mas en nuestro subconsciente y en nuestro "yo" (y, por supuesto, en nuestro divertimento) que La Naranja Mecánica.

¡Disfruten!


EL HOMBRE DE MIMBRE (The Wicker Man) (Robin Hardy, 1973)

Una joya en bruto de incalculable valor que nunca se ha de confundir con el terrible remake de Nicolas Cage en 2006.

La fuerza de sus imágenes, la mezcla de generos y la autenticidad de la cultura celta, pagana y el ocultismo plasmado en el mensaje es lo que "la hace".

Rodada con extras nativos de la isla de Summerisle y en escenarios reales, la película recoge las costumbres folklóricas y culturales de una isla pagana de la costa de Inglaterra, en la que un inspector investiga la curiosa desaparicion de una niña.

Pese a que muchos de los personajes son interpretados por nativos, la pelicula acuna un pequeño elenco de geniales actores como Edward Woodward o Christopher Lee (en la foto), quién dijo al final de su carrera que ésta era la pelicula de la que más orgulloso se sentía. Y no le faltaba razón.

LA HUELLA (Joseph L. Mankiewicz, 1972)

El film de Joseph L. Mankiewicz protagonizado por Laurence Olivier y Michael Caine basado en una obra de teatro de éxito popular se convirtió en un clásico desde su aparición allá por 1972.

En "La Huella", un hombre viejo que ha convertido su casa en un laberinto, en un palacio lleno de secretos escondidos, cita a un joven hombre para proponerle un plan del que ambos saldran beneficiados.

Un mano a mano, un rompecabezas espectacular que se despliega hasta que la mente no da más de si. Una película divertida e "irrepetible" que Kenneth Brannath se atrevió a "repetir" en 2007 (véase mas abajo) con un remake en el que, lo más curioso, Michael Caine (que hacia en la primera versión el papel del hombre joven) sustituye al personaje de Olivier de 1972 (es decir, papel del viejo), mientras que Jude Law pasa a interpretar el antiguo personaje de Caine (el joven).


TRAINSPOTTING (Danny Boyle, 1996)

Al igual que la primera, aunque sosteniendo temas muy diferentes, esta película está desarrollada en Escocia. Actualmente muy de moda, debido a los rumores de su próxima secuela (o más bien precuela), este film del reconocido director Danny Boyle tiene por título una palabra surgida en Edimburgo.

"Trainspotting", o la actividad de pasar las horas muertas viendo (spotting) pasar los trenes (train), nos sumerge en un mundo psicodélico y nada idílico (a lo mejor no tan plástico como el de "Miedo y asco en Las Vegas") de la mano de los curiosos personajes que la protagonizan.

Una soberbia película que se ha convertido en pieza de culto durante los últimos años y que nos demuestra que aún quedan talentos, aunque esten sumergidos hasta el cuello en el peor retrete de Escocia.


J. Ibañez
Yorkshire, Primavera de 2010

domingo, 4 de abril de 2010

Herzog "el curioso"

En nuestras infinitas entradas de sandeces varias, tenemos hoy con nosotros al inigualable Werner Herzog, director alemán del que ya habiamos hablado antes en este blog y del que recordareis por joyas como "Fitzcarraldo", "Encuentros en el fin del mundo", "Grizzly man" o el famoso remake de 1979 de Nosferatu.

El director nacido en Munich en 1942, con sus sendos gran mostacho y acento (en la fotografía de la que disponemos sale sin bigote y no se le nota nada el acento...), lee el cuento infantil "George el Curioso". Pese a que lo lee en ingles ("Curious George") la escucha merece la pena hasta para los que no entiendan ni papa de esta lengua. El cosquilleo arriba del espinazo esta asegurado con Werner, senores.

http://www.youtube.com/watch?v=7T8y5EPv6Y8



Agradezco a mi querido amigo "El cable azul" que me pasase el enlace.