viernes, 31 de octubre de 2008

Chicho Ibáñez Serrador: Terror "made in spain"


Siempre comparé a Chicho con el realizador de películas italiano Darío Argento. Los dos consiguieron ser reconocidos como "maestros del terror" en sus respectivos paises, aunque, por desgracia, nuestro amigo Chicho, o Narciso, se centró más en la televisión que en el cine. No obstante, su firma en el mundo del celuloide nos ha dejado 2 filmes imprescindibles e impecables de puro terror: ideales para una sesión dolbe hoy, día de Halloween.


LA RESIDENCIA (1969)

Para mi gusto, la más floja de las dos, quizás porque ha envejecido mal y habría que comprenderla en su momento: los últimos años del franquismo en España. Aún así es bastante potente y recoge la esencia del cine de terror "de mal rollo" que Narciso siempre utilizó. Definitivamente la película podría ser un antecedente de "Suspiria" la obra maestra del ya mencionado director Darío Argento y de la famosa y actual serie de televisión "El Internado".



¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?

Obra maestra y, posiblemente, la mejor película española de terror de todos los tiempos (quitando las noveles como "[REC]" o "El laberinto del fauno") y con apariencia de ser una película de bajo presupuesto. Sus ingredientes se convinan de una manera precisa, y el espectador está en todo momento en el borde del asiento y con el corazón en un puño. El argumento nos recordará a un Hitchcock muy español... en cierta medida esta película se asemeja mucho a "Los pájaros" del maestro. Aún así, esta cinta se muestra en todo momento muy original, y no solo con el argumento sino también con la música (o musiquilla) y con la fotografía y los planos. Escenas míticas se te quedarán en la mente, como la de los niños jugando a la piñata.


Pese a todo, no podemos negar el impacto de Chicho en la televisión en las clásicas series de terror "Historias para no dormir" y "¿Es usted el asesino?"

domingo, 5 de octubre de 2008

La verdadera historia del cine

Os prometí algo especial para esta actualización y ahí va. Os aseguro que esto hará delicias de los amantes del cine.

Se trata de una película a modo de documental producido y dirigido por Peter Jackson en el que se revelan datos novedosísismos y muy sorprendentes sobre los inicios del cine. Por esto, el documental resultará más curioso para aquellos que conozcan (aunque solo sea panorámicamente) los primeros años del cine. De todas maneras, este documental está realizado para todos los públicos, tanto para los que conocen profundamente este arte como para los recién llegados.

Ésta película documental es totalmente falsa, y trata sobre la vida de un hipotético pionero cineasta, Colin McKenzie, y de su obra para el cine, perdida en su tiempo y hallada recientemente.

No dejen de conseguirla (en internet está) y verla pues, aunque la historia sea falsa, la película es una verdadera curiosidad y conseguida... y les puede servir como broma para algún amigo o compañero. Yo desde luego me la creí cuando, buscando documentales sobre los inicios del cine, la vi.

Aquí os dejo algunas de sus imágenes y la ficha completa de la película:

FICHA COMPLETA:


FOTOGRAMAS (EN ORDEN CRONOLÓGICO CON EL FILM):